VIAJES

Escapada a Córdoba

Magia, pura magia…así se puede resumir la primera impresión que uno tiene al recorrer las calles de la capital cordobesa…

Imaginaos… imaginadme… plena ola de calor,  mirando para todos lados sin saber muy bien donde estaba el hotel y el rucu rucu rucu del equipaje rodando por las empedradas y estrechas calles del casco antiguo, haciendo un ruido que parecía el de un carruaje de caballos… pero no, era solo mi maleta jajaja. Son cosas que hay que contar porque forman parte del anecdotario de la escapada, si os alojáis en el centro histórico el acceso para coches está muy restringido así que ese sonido de maletas se os hará muy familiar.

Un alojamiento que recomiendo por su encanto y sus cuidados detalles es el Hotel Los Patios, puerta con puerta con la imponente y majestuosa Mezquita-Catedral. Y lo digo literalmente, es que no hay ni veinte metros de distancia entre el hotel y uno de los edificios más bellos y singulares del mundo, rico en historia, nuestra historia, mezcla de vestigios de diferentes civilizaciones, y Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. El hotel es cómodo y funcional, céntrico, limpio, con personal muy amable, y no dudaría en repetir reserva en futuras escapadas a Córdoba. Quien quiera unos servicios de hotel de 4 ó 5 estrellas pues tiene otras opciones, por supuesto. Pero el Hotel los Patios tiene prácticamente todo lo que se puede pedir, con un patio muy fresco con fuente en el centro en el que se sirven los desayunos, y una estupenda terraza con solarium para uso de los clientes alojados, que es puro relax durante la noche, a escasos metros de la torre iluminada de la Mezquita-Catedral. Realmente se quedaba una hipnotizada disfrutando de las vistas. Recuerdos que perdurarán siempre…

Web del Hotel Los Patios

Patio de los desayunos:

IMG_20180807_192357.jpg

 

VISITAS:

Mezquita Catedral. Impresiona por fuera pero aun más cuando descubres su interior. Uno es totalmente ajeno a lo que se esconde tras esos muros exteriores, para nada especialmente vistosos ni ricos en detallada decoración. Es una visita imprescindible, no solo si visitas Córdoba, sino para todo el que visita España. Recordemos que solo la Alhambra y la Sagrada Familia la superan en número de visitantes, y no es para menos. Por cierto, la visita cuesta 10€, pero existe una hora gratuita de 8:30 a 9:30. Eso sí, es imposible ver semejante monumento en 60 minutos, así que la visita gratuita es una opción fantástica solo si se quiere repetir, para volver a quedarte enamorado del lugar con posterioridad a una visita inicial, en la que creedme, se amortizan con creces los 10€, pues una vez dentro no ves el momento de salir. Recomendable pagar un poco más y hacer la visita con guía, que permite descubrir secretos e historias increíbles que de otra forma nos pasarían desapercibidas. Desde el mismo momento en que accedes a su gran patio y sobre todo cuando cruzas la puerta de entrada al edificio, ya se empieza a respirar un aire diferente que te deja embelesada.

Como datos históricos decir que se empezó a construir en el 786 con la apropiación tras la conquista musulmana de la basílica hispano romana de San Vicente Mártir y la reutilización de parte de sus materiales. Se fueron haciendo progresivas ampliaciones durante la época del emirato y del califato (S.X). Fue la segunda mezquita mas grande del mundo en superficie por detrás tan solo de la Meca. En 1238 tras la reconquista se consagró como católica y en 1523 se construyó la imponente basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco que podemos admirar en la actualidad

Web de la Mezquita-Catedral

Alcázar de Córdoba. Conocido como Alcázar de los Reyes Cristianos,  es un edificio de carácter militar muy modificado con el tiempo, que empezó a construirse con el rey Alfonso XI de Castilla en el año 1328, sobre construcciones anteriores (el Alcázar andalusí, antes residencia del Gobernador Romano y la Aduana, ubicada en uno de los márgenes del río Guadalquivir). Digo modificado porque en la época de los Reyes Católicos fue residencia de estos, durante ocho años, en plena campaña por la reconquista de Granada. Entre sus muros tuvo lugar un acontecimiento histórico, pues fue aquí donde Colón se reunión con Isabel y Fernando para solicitar financiación para su viaje a América, en 1486. Cuando finalizaron las campañas contra los musulmanes en España, los Reyes cedieron la construcción a la Inquisición, posteriormente se convirtió en prisión y desde 1931 hasta 1951 en dependencias militares, hasta su cesión al Ayuntamiento de Córdoba. Esta historia tan agitada y repleta de usos dispares explica que apenas se conserve el carácter palaciego que tuvo en su día, con la excepción de sus monumentales jardines, que al cruzarlos y pasearlos sí te transportan a una época de esplendor. Existe un gran contraste entre el exterior que es bastante sobrio y austero y el enorme patio interior ajardinado, de gran colorido y riqueza decorativa, repleto de estatuas y flores de infinitos colores.

Información sobre la visita al Alcázar de Córdoba

IMG_20180808_112107

Plaza de la Corredera. Única plaza mayor cuadrangular de Andalucía, se encuentra situada en el centro de la ciudad. Tiene su entrada y salida a través de los llamados Arco Alto y Arco Bajo. Como todas las plazas, está dedicada a fines varios, sobre todo de carácter festivo. Su nombre viene de que allí se celebraron en su día corridas de toros. Es increíble la cantidad de mosaicos de origen romano que han ido apareciendo en su subsuelo, y que hoy podemos disfrutar tanto en el Museo Arqueológico (Plaza de Jerónimo Páez) como en el propio Alcázar. Tesela a tesela, es asombroso como se ha conseguido la recomposición de los mismos.

IMG_20180807_111315.jpg

Paseo por  el barrio de la judería. La sinagoga estaba cerrada y no pude visitarla pero de todas formas el paseo por este barrio merece mucho la pena. No hay esquina sin algo que ver, con tiendas pintorescas, museos como la Casa Andalusí o el Museo Taurino, restaurantes, plazas como la dedicada a uno de los tres grandes filósofos cordobeses, Maimónides (los otros fueron Séneca y Averroes). En definitiva un paseo imprescindible.

Mercado Victoria. Para refrescarse y tomar  algo. Instalaciones compartidas por los diferentes restaurantes, es decir puedes comprar tu consumición o plato donde quieras y luego elegir sitio para sentarte. Todo muy moderno, fue inaugurado el 1 de mayo de 2013. Está situado en los Jardines del mismo nombre.

Web del Mercado Victoria

IMG_20180808_123924

Sinagoga. Como dije antes, una de mis excusas (si es que necesito alguna) para querer volver a Córdoba pronto, es poder entrar a este templo que no he podido visitar por encontrarse en obras… algo habitual en los viajes a una gran ciudad es encontrarse con alguno de sus monumentos principales en restauración, pero es que tenemos taaanto patrimonio que es algo inevitable, y aunque nos fastidie a veces, muy necesario. Aun así contaré que la sinagoga de Córdoba es un templo judío ubicado en misma calle de la Judería, construido en estilo mudéjar, y de gran importancia por ser la única sinagoga existente en Andalucía y una de las únicas tres que se conservan en España de esa época, junto a la Sinagoga del Tránsito y la de Santa María la Blanca, ambas en Toledo, (que por cierto tampoco pude visitar en mis escapadas a la capital toledana, realmente tengo una  espina clavada con las sinagogas, que espero sacarme muy pronto…)​

Más información sobre la Sinagoga de Córdoba

Ciudad Palatina de Medina Azahara Para el final de mi visita a Córdoba, justo la mañana en que nos íbamos de la ciudad, realicé la última pero no la menos importante de las visitas obligadas de esta mágica ciudad. Las ruinas de la Ciudad Palatina de Medina Azahara, que se encuentran a las afueras de Córdoba, a los pies de Sierra Morena. El problema es que una vez que ves el Documental en el Auditorio de la entrada, que puedes complementar con la visita a un completísimo museo, te haces una idea tan clara de la grandiosidad de la antigua Medina Azahara, que cuando después visitas las ruinas, te sabe a poco ese apenas 11% de ciudad excavada, de la cual tan solo podemos visitar el 5%. Pero no me cabe duda que en poco tiempo, la visita de las ruinas se irá haciendo cada vez más increible, y no olvidemos que este mismo año 2018, también ha sido incluida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Casi nada.

Web Medina Azahara

IMG_20180809_104513.jpg

Y Córdoba es mucho más…  No solo de monumentos vive el hombre, así que no podemos olvidarnos de otros muchos atractivos que nos regala Córdoba. Pasear por sus calles comerciales, llenas de vida y de color en cualquier época del año es siempre un placer. También irse de tapas por sus numerosos bares y tabernas es algo que no se puede dejar de hacer, sus cartas se llenan de innumerables propuestas, muy económicas, llenas de sabor y que nunca dejan indiferente, con precios muy contenidos. Se puede estar varios días sin necesidad de repetir ni un solo plato, aunque en mi caso, me puede tanto el salmorejo que me lo pedí en todos los sitios jajaja.

IMG_20180806_230004.jpg

Tampoco quiero olvidarme de los famosos patios cordobeses, que cuentan incluso con una fiesta propia (segunda y tercera semana de mayo) declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las casas dejan sus puertas abiertas para que te adentres y admires el verdadero arte que supone adornar un patio “a la cordobesa”, con todo tipo de flores y plantas, y multitud de objetos típicos de Córdoba que le dan un aire muy especial. Y si se queda uno con más ganas, la visita al Palacio de Viana y a sus 14 patios es barata y muy completa para comprender la evolución que han sufrido los patios cordobeses a lo largo de varios siglos.

Uno de los patios del Palacio de Viana:

IMG_20180807_115329.jpg

En definitiva, que una vez más se demuestra que Andalucía tiene algo especial, y Córdoba no es ni mucho menos la excepción, merece mucho la pena, si tenéis la oportunidad, no os la perdáis.

PD: Todas las fotos que acompañan esta entrada son mías, espero que os gusten 😉

 

 

 

 

 

 

3 comentarios sobre “Escapada a Córdoba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s